Reseña: Daredevil #88

Escritor: Ed Brubaker.
 Artista: David Ajá.

Letrista: VC's Cory Petit.
Colorista: Frank D'Armata.


Editor: Warren Simons.

Fecha de Publicación: 23 de agosto de 2006

Editorial: Marvel Comics.

Portadas: Lee Bermejo.


Ésta reseña contiene ¡¡SPOILERS!! relativos a la historia "The Devil in Block-Cell D" que transcurre entre los números #82 y #87 de Daredevil (muy buena por lo demás), de modo que si no la han leído, les recomiendo no leer ésta reseña.

Siguiendo el estilo de Rich Johnston, pondré el texto que revela lo indeseado del mismo color que el fondo de ésta página. Para leerlo deberán seleccionarlo... háganme saber si éste método les gusta o no.

"The Secret Life of Foggy Nelson" es un unitario que nos relata lo que verdadderamente ocurrión con el mejor amigo de Daredevil tras su aparente muerte a manos de unos presidiarios en una emboscada dentro de la prisión luego de una visita profesional de Matt Murdock.

Foggy Nelson, luego de ser apuñalado logró sobrevivir e ingresó al programa de protección de Testigos del FBI, donde se cuestiona su decisión de acceder al programa al ver cómo su muerte ha actuado como detonante en Daredevil , quien parece estar a punto de cruzar la fina línea entre una crisis personal y un arranque de violencia y venganza sicótica.

Resulta entretenido cuestionarse por el alcance de la persecución de la que es objeto Matt Murdock por parte del FBI y hasta qué punto están involucrados agentes corruptos en la desaparición de Foggy Nelson... la aparición de unos cuantos ninjas masacrando a un grupo de la Mafia que buscaba probablemente eliminar a Foggy (aunque de ello no estemos seguros), así como varios Flashbacks donde figura Daredevil ayudan a no volver éste capítulo en una secuencia de cabezas parlantes.

Daredevil estuvo casi al borde de convencerme durante "The Devil in Cell-block D", de estar atestiguando un clásico moderno de éste personaje que ya ha pasado por varias épocas notables... sin embargo la conclusión de la historia no me dejó muy conforme, principalmente porque no era el tipo de final que concluye una historia sino de aquellos que la inician... Brubaker sigue aquí al pie de la letra un formato que ya utilizó en Captain America, donde escribió la historia "Out of time", luego se detuvo a narrar el destino final de Nomad y continuó con un nuevo arco de 6 partes "The Winter Soldier"... en Daredevil pasa lo mismo, mismo esquema, mismo tipo de interludio, mismo final que es un comienzo, aunque en ambos casos no se pierde el interés, muy por el contrario, se nota el oficio de Brubaker a la hora de escribir comics.

Al terminar de leer Daredevil #88, uno ya tiene claros varios puntos que mantuvieron la atención del lector en las 6 revistas anteriores, y difícilmente puede esperar a que aparezca el #89 donde continúa esta aventura por lo demás interesante. Al igual que el #7 de Captain America, éste interludio también sirve para darle descanso al dibujante regular de la serie (Michael Lark), y hace su aparición David Ajá, un dibujante de origen español que en un par de meses se hará cargo de la nueva colección de Iron Fist, a cargo del mismo Brubaker, y co-escrita por Matt Fraction (Casanova). ajá parece ser un dibujante de aquellos cuyo trabajo luce más en Blanco y Negro, donde el contraste ayuda a darle peso a sus páginas... parece ser un gran creador de atmósferas y un narrador talentoso, sin embargo parte del dicho trabajo pareciera verse debilitado por el trabajo de coloración de Frank D'Armata.

Mientras sobre los lápices de Lark, D'Armata logra darle más sustancia a los dibujos, los cargados trazos de Ajá, sus achurados y su abundante uso de tinta, sufre con la coloración, resultando a ratos en una página demasiado cargada... supongo que con el paso del tiempo vendrá el ajuste, sea por parte del Colorista encargado de Iron Fist, sea por parte de Ajá al ver que la página final no es exactamente lo que el espera que sea.

Éste unitario no tiene desperdicio, hay un buen dibujo y una buena historia, y para quienes ubicamos a Foggy Nelson desde hace años, es bueno tener una revista concentrada en él y en entender la sicología de su amistad con Matt Murdock.

El Daredevil de Brubaker es sólido y vale la pena seguirlo mes a mes.


Evaluación:

8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1