Reseña: The Goon #25




Guión y Dibujos:
Eric Powell.
Color: Dave Stewart.

Editores: Scott allie y sierra Hahn (asistente).
Portada: Eric Powell y Dave Stewart.

Publicado el Miércoles 11 de Junio por Dark Horse Comics.


por Esteban Pedreros

Sólo como referencia... el #25 nunca es el mejor número para empezar a leer una colección. Pero el aforismo dice "mejor tarde que nunca", y tal vez haya un poco de razón en ello.

The Goon es un comic creado por Eric Powell que inició su publicación el año 1999 en la editorial independiente Avatar Press. Debido a la disconformidad de Powell con su casa editorial, dejó de publicar la serie hasta que expiró su contrato, incursionó en al auto publicación y más tarde fue reclutado por Dark Horse. Lo demás, como dicen por ahí... es historia.

Nunca había tomado un comic de The Goon, y lo más cerca que había estado del trabajo de Eric Powell fue la lectura de una historia de tres partes en Action Comics on Superman y Bizarro que apareció hace algunos meses. Aparentemente llegué en medio del desarrollo de una historia que confronta a los amigos del protagonista con un nuevo capo del inframundo, una especie de Padrino de los zombies.

El mundo de la revista es absolutamente fantástico, pero poblado por personajes salidos de alguna película de horror oscura y lúgubre, el pueblo de The Goon parece estar construido en medio de un pantano y todo tiene un aspecto tétrico y atemporal. La sociedad parece reflejar la época de los gangsters posteriores a la Gran Depresión en Chicago... pensándolo así, imaginen Sleepy Hollow en la época de la gran Depresión, pero sin tintes góticos.

El protagonista está en una encrucijada, se le advierte que el pueblo donde vive está maldito y que la lucha que enfrenta por acabar el malo de turno es una lucha sin esperanza, no importa cuantas veces gane alguien volverá a emerger, pero si abandona el pueblo existe la posibilidad de que llegue a ser feliz... sí es tan melodramático como suena, pero en una faceta ruda tipo "The Waterfront".

La historia en éste número en particular resulta bastante simple y algo predecible, el giro del final de la revista uno lo anticipa casi desde la primera página, sin embargo es una historia en desarrollo así que no me atrevería a criticar toda la serie por la impresión que puedo llevarme de un número que realmente no sé qué importancia tiene dentro del contexto general de The Goon.

El dibujo de Eric Powell es... tiene carácter, eso es lo que más se desprende de su trabajo. Powell parece estar enamorado de su personaje y lo ilustra de manera tal que si fueras fanático de The Goon y quisieras hacerte una polera, podrías sacar al menos unas 5 imágenes perfectamente icónicas desde el interior de ésta revista. Cuando Powell debe entretenerse narrando la historia lo hace bien, pero cuando dibuja a The Goon atacando a sus enemigos o soltando alguna frase propia del humor del personaje, toda la página está diseñada en busca del lucimiento de ese momento particular lo que es excelente porque provoca de inmediato empatía hacia el personaje, que parece una mezcla entre Marv y el personaje de Brando en "the Waterfront" (Nido de Ratas).

El color corre por cuenta de Dave Stewart. Este tipo es un genio, sabe darle atmósfera a la página, sabe hacer que el color parezca hecho con acuarela o pastel u óleo, o lo que sea que necesite la historia. Le da un enfoque orgánico a la manera de colorear no sólo un comic en particular, sino que una serie de manera que sea que tomes el Spirit de Darwyn Cooke, o The Goon de Eric Powell, sepas intuitivamente que la serie tiene una identidad propia. Aquí se mueve por una paleta de colores bastante opaca y lúgubre, oscuros y melancólicos tonos pastel que dan la idea de un otoño/invierno permanente.

En suma, este tal vez no sea el mejor número para empezar a leer la serie, pero contiene suficientes elementos como para despertar la curiosidad necesaria para investigar más sobre "¿quién es The Goon?", y "¿qué es lo que me estoy perdiendo aquí?", lo que es bastante más de lo que muchos #1 logran alcanzar.


6 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1