Reseña: Superman #677

Superman #677Título: The Coming of Atlas, Part 1: The World on his Shoulders.

Guionista:
James Robinson.
Dibujos: Renato Guedes (Dibujo) y Wilson Magalháes (tintas).
Colorista: Hi-Fi.
Rotulista: Rob Leigh.
Editores: Matt idelson y Tom Palmer Jr. (asistente).
Portada A: Alex Ross
Portada B: Renato Guedes.

Publicado el Miércoles 25 de Junio por DC Comics.

Llega James Robinson a la serie de Superman, quien promete sincronizarse mejor con Geoff Johns para llevar a Superman a nuevas alturas. trae consigo a un oscuro personaje creado por Jack Kirby llamado Atlas, quien hizo su debut en el primer número de 1st issue Special, por allá por 1975 y luego cayó en desuso.

La Trama: Robinson parece estar haciendo algo así como "un día en la vida de", contrastando la vida de un tipo extraordinario, como es el jefe de la Policía Científica de Metropolis, con la de uno que se sale de las escalas... Superman.

Un escuadron de la Policía Científica de Metropolis (Science Police), combate una amenaza mayor en pleno Metropolis, que ha quedado momentáneamente desatendido por Superman, quien lleva a cabo quehaceres, ehhh... mundanos, pero en su estilo grandilocuente. En medio de la batahola hace su aparición Atlas quien desea combatir a Superman a como de lugar.

El Guión: Este es un típico número uno de esos que uno sabe que no pasa mucho, se presentan varios elementos y el escritor sabe que el lector va a volver al menos por unos cuantos números más. Es decir, es FOME.

Hace unos días hablabamos de James Robinson con Alberto a propósito de su columna sobre Hourman y de cómo utilizaba, a veces en exceso, la continuidad a su favor. No tengo otra explicación la la utilización de un personaje tan desconocido como Atlas, que no sea el cumplir "nuestra" expectativa de hacer uso de esa característica suya.

La aparición del personaje de Kirby es digna de Hulk y si algo llamó mi atención es la existencia de la Policía Científica, que cualquier fan de la Legión de Superhéroes conoce, y que fue establecida en el presente en el curso de 52. Para sacar lustre a su desorden obsesivo cumpulsivo, Robinson se encarga de enlazar a uno de los miembros de la fuerza con un comic de Ty Templeton de escasa repecusión: The Human Defense Corps.

Robinson roza todos los lugares comunes con Superman, desde tener a una persona reflexionando sobre lo mucho que lo admira y lo poco que parece estar conciente Superman de su superioridad; pasando por tener una gran amenaza en Metropolis destruyendo la ciudad por enésima vez y además la madre de todos los clichés visuales... Robinson no pudo contener su impulso de tener a Atlas soportando el peso del mundo sobre sus hombros (el símbolo del Daily Planet sobre su cabeza. Igual como lo hace Superman en Superman Returns).

Dibujo: ¿Leyeron OMAC? No, no el de Kirby ni el de Byrne... ¿el de BRUCE JONES?!
¡¡¿No?!!

Pues yo tampoco. Sí le heché una hojeada y vi el dibujo de Guedes y no me impresionó demasiado. Hace un trabajo en general bastante limpio, con un uso moderado de líneas y confiando en el trabajo del colorista para definir la musculatura de los personajes (craso error, más de eso en unos párrafos más), aunque en algunos dibujo se le paa la mano con la tintas (que supongo es culpa de Magalháes). Guedes me recuerda a ratos el trabajo de Pete Woods en "Up, up and Away", pero creo que Woods lo hacía mejor, es decir, hay muchísima distancia entre el aspecto de esta serie y el que consigue Gary Frank en Action Comics, un mundo de distancia.

Recomendación a DC: Hablen con Chris Weston, Jerry Ordway, Ron Garney... la lista que antecede a Guedes es larga.

El color corre por cuenta de "Hi-Fi", con ese nombre uno le pierde el respeto de entrada, pero con el trabajo que hace, pues ya no necesita uno hacerle bromas por el apodo. Atlas es ridículamente rosado, brilla demasiado y su abuso de tonalidades pastel en el coloreado de la ciudad le da un aspecto bastante abúlico a algunas secciones de la revista, porque en las otras se va al polo opuesto.
MAL.

En suma: Trajeron a Robinson para hacer despegar las series de Superman, pero se les olvidó sacar el freno de mano. No intentaría crucificar aún esta apuesta de DC porque imagino que esto es sólo introductorio y tal vez en un par de números se arregle la cosa, pero por ahora, al menos para mi, no anda el asunto.

Habrá que ver si el trabajo combinado de Robinson y Johns potencia a Robinson, o por el contrario adormece a John (que sería lamentable), porque el plan a corto plazo es entrelazar Action Comics, Superman y Supergirl en el desarrollo de las historias de Superman en su rincón del Universo DC.

En deuda.
5.5 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a cverso@comicverso.com

Comentarios

  1. "Hi-Fi" es el nombre de un estudio de coloristas, existe hace algunos años.

    ResponderBorrar
  2. No lo sabía, pero lo imaginaba.... tienden a molestarme esos nombres de fantasía, por eso el comentario.

    En Marvel tienen un estudio o grupo, pero identifican igualmente a los que hacen el trabajo "VC's Joe Caramagna", "VC's Cory Petit". A menos que sea el trabajo conjunto de mucha gente no veo razón para poner "Hi-Fi" como crédito, en lugar de quien sea que hizo la pega... si la hicieron muchas personas, tantas como para que no quepan en los créditos, pues tampoco me parece.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1