Batman de Zur-En-Arrh - El Original

Ayer les reseñé un capítulo de la serie animada Batman:.The Brave and the Bold, donde figuraba prominentemente Batman de Zur-En-Arrh... veamos ahora su primera aparición

Las revistas de esta época típicamente estaban divididas en varias historias de 6 a 11 páginas, generalmente autocontenidas, una de las cuales era la que inspiraba la portada y era considerada como la historia principal.

Batman #113 presenta 3 historias cortas:
  • "The Menace of False Face": Primera aparición de la segunda encarnación de False-Fase, un villano creado por Bill Finger que también ha figurado en la serie animada The Brave and the Bold. False-Face se ha hecho pasar por varias personas para llevar a cabo varios robos en Gotham. Batman y Robin descubren el Modus Operandi de False-Face y anticipan su próximo golpe para atraparlo.

  • "Batman meets Fatman": Fatman es un payaso de circo que tiene un acto donde realiza una bien intencionada sátira de Batman y ve su sueño de conocer al Cruzado Encapuchado hacerse realidad cuando Batman le permite acompañarlo mientras investiga a Red Mask, aventura que le permitirá brillar por cuenta propia en el combate contra el crimen.

  • "Batman... the Superman of Planet X!": La primera aparición de Batman de Zur-En-Arrh.

Escritor: France Herron.
Dibujante: Dick Sprang

Inks: Charles Paris
Colors: ?
Letters: Milton Snapinn

Edición Original: Batman #113
Fecha de Publicación: 1958
Créditos acorde a información provista por el GCD.

Batman sale en el Bat-plane y es misteriosamente transportado a Zur-En-Arrh, un planeta distante donde Tlano, un científico admirador del encapuchado, requiere de su ayuda.

Tlano le explica a Batman que ha usado la teconología avanzada de Zur-En-Arrh para seguir su trayectoria y que inspirado por sus hazañas se ha convertido en el Batman de Zur-En-Arrh. Sin embargo la razón de llevarlo a Zur-En-Arrh es otra, el planeta está a punto de ser invadido por una raza con tecnología muy superior y necesitan la ayuda de Batman para detenerlos.

¿Pero cómo puede Batman detener una invasión alienígena?

Tlano le explica a Batman que la atmósfera de Zur-En-Arrh convierte a cualquier habitante de la tierra en un ser con superpoderes y el Caballero Oscuro accede a ayudar al atribulado científico.

Comienza la invasión y los poderes de Batman resultan invaluables para detener a los extraterrestres, sin embargo estos cuentan con tecnología que les permite hacerse invisibles, lo que anula los intentos de Batman por combatirlos.

Tlano descubre que su mayor invento, el Bat-Radia, sufre alteraciones en sus medidores cuando los extraterrestres usan la tecnología de invisibilidad, dándose cuenta que puede usar este invento para volver inservible esa tecnología. La teoría de Tlano prueba ser correcta y ya visibles, los alienígenas son rápidamente derrotados por Batman abandonando el planeta para nunca más volver.

De vuelta en la Bat-Cave del Batman de Zur-En-Arrh, Batman recibe el agradecimiento de su contrapartida y un obsequio, su propio Bat-Radia para colocar en el salón de trofeos. Batman entonces es regresado a la Tierra, a bordo del Bat-plane y sólo unos pocos segundos después de haberse ido, quedándole sólo el Bat-Radia como prueba de que la aventura vivida no fue sueño.

"Batman... the Superman of Planet X!" es una historia de 11 páginas muy simple, fruto de su época, pero con cierto encanto atemporal que permite entender el afectuoso homenaje que recibe de la serie animada The Brave and the Bold. No obstante lo anterior, los elementos que comparten ambas historias son limitados, el personaje de Tlano recibe muy poco desarrollo en su aparición original y tal vez lo más memorable de esta historia sean su colorido traje y la oportunidad de ver a Batman en un escenario similar al que enfrenta Superman en cada una de sus historias.

Una curiosidad de esta historia es el Bat-Radia un artefacto "capaz de liberar moléculas electrónicas que causan perturbaciones atmosféricas controladas. Con él soy capaz [el Batman de Zur-En-Arrh], de obstruir moléculas atmosféricas, incluso volver inservibles los motores de los autos-jets usados por enemigos en fuga"

Una verdadera maravilla tecnológica que también tiene un lugar estelar en la serie animada.

Si bien el Batman de Zur-En-Arrh pasó muchísimos años siendo nada más que una anécdota en la larga y rica historia de Batman, su utilización por Grant Morrison en la saga "Batman: R.I.P." y ahora en la serie animada, han reflotado (o hecho nacer), el interés de los lectores por este oscuro personaje de la Silver Age.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1