FB: The Day Doc Turned Robot


Metal Men (v.1) #6 (Febrero-Marzo 1964)
Título: The Day Doc Turned Robot.

Escritor: Robert Kanigher.
Dibujante: Ross Andru.
Entintador: Mike Esposito.

Portada: Ross Andru y Mike Esposito.
Editorial: DC Comics.

Información acorde a créditos provistos por el GCD.

En el viaje espacial de regreso de su misión anterior, Doc Magnus y los Metal Men tienen sus habituales interaciones, donde Platinum (o Tina), intesta conquistar el frío corazón de Magnus. En medio de esta dinámica son sorprendidos por una lluvia de cometas, la nave en la que viajan sufre un impacto y Magnus debe hacer una caminata espacial para separar la roca del casco de la nave.

De mala gana el Doctor, quien piensa que una caminata espacial de reparación no es trabajo para una mujer robot, acepta que Tina lo acompañe en la tarea. Ante el peligro de que Magnus reciba el impacto de un segundo cometa que se dirige hacia él, Tina se sacrifica para salvar a su amado creador y éste logra terminar las reparaciones y volver a la nave con los restos casi inertes de la mujer de metal.

Los Metal Men reciben con angustia la noticia de que tal vez Tina haya sido destruida en forma definitiva y lamentan no haber podido ayudar por haber estado sometidos a reparaciones tras las aventuras del número anterior. Doc Magnus logra reparar a Tina, pero los Metal Men advierten un cambio en el comportamiento de Magnus quien deja de dormir e ingerir alimentos, a la vez que comienza actuar con una lógica implacable, carente de sentimientos, ordenándole a los Metal Men que actúen como Robots... pero cuando esta lógica implica no prestar auxilio a una nave que pasa por las proximidades y también recibe el golpe de la lluvia de cometas, los Metal Men deciden desobedecer a su creador y ayudar por cuenta propia.

Tras una caminata espacial no autorizada en la cual los Metal Men exhiben sus habilidades y rescatan a la nave siniestrada, reciben una dura bienvenida de Doc Magnus: "Los Robots no pueden desobedecer -- y seguir siendo Robots. ¡¡Me desobedecieron al abandonar esta nave sin mi permiso -- sin importar cuál sea la razón!! Si no puedo confiar en que actuen como Robots deben tener algún defecto mecánico. ¡¡Voy a tener que sancionarlos y reconstruirlos -- cuando lleguemos al laboratorio!!".

Comprendiendo que su creador está fuera de sí y que necesita ayuda, los Metal Men deciden encerrar a Magnus en su habitación y comienzan a probar una serie de experimenos que puedan devolverle su humanidad al Doctor. Tras algunos intentos fallidos, los Metal Men son sorprendidos cuando Doc Magnus logra escapar de su encierro gracias a su nueva creación: "The Gas Gang", nuevos robots creados a partir de gases y no de metal, conformados por: Oxygen (Oxígeno), Helium (Helio), Chloroform (Cloroformo), Carbon Monoxide (Monóxido de Carbono) y Carbon Dioxide (Dióxido de Carbono).

Los Metal Men son rápidamente superador debido a la acción de Chloroform, cuya inhalación les provoca un ataque de risa inhabilitadora. Una rápida reacción de Gold, el líder de los Metal Men, les da la oportunidad de recuperarse cuando logra anular los efectos del Cloroformo al hacer que Oxygen los rocíe con oxígeno, sin embargo este gas también provoca que los Metal men sufran gaves daños al iniciar un acelerado proceso de oxidación. Carbon Monoxide y Carbon Dioxide complementan el ataque al envenenar y congelar a los Metal Men, respectivamente y finalmente Helium consigue acorralarlos al expandir su tamaño dentro de una habitación del laboratorio, bloqueando toda vía de escape para los Metal Men.

En una acción desesperada, Gold repite uno de los experimentos que probaron para ayudar a Magnus utilizando su cuerpo como conductor de calor, lo que provoca que la Banda de Gas se esfume y disipe, pero dejando a la vez en muy mal estado a Magnus. Afligidos, los Metal Men llevan a Magnus a la sala de recuperación de Metal, que éste creara para ellos, con la esperanza de poder salvarlo... para su sorpresa y regocijo, Magnus recupera la salud, la conciencia y su humanidad bajo el cuidado de Tina, declarándole que. "(...) tú haces que las chicas de verdad parezcan robots".

---

Debo confesar que jamás había leído a los Metal Men más allá de sus apariciones esporádicas en otros títulos de DC Comics y me sorprendió mucho este número... el apartado gráfico es de lujo, nada que decir, pero la historia... la historia... Creo que incluso para estándares de la década de los sesenta hay muchos rasgos de sexismo, discriminación y otros antivalores, que con los ojos del presente son difíciles de aceptar. Obviamente estan tratados con un grado de naturalidad e ingenuidad que hace que uno asuma que no hay malicia en las caraterizaciones, pero un cómic como éste recibiría protestas de grupos liberales en forma masiva, si fuese publicado el día de hoy.

Otra cosa que les llamará la atención es la pseudo-ciencia de la revista, pero hay que recordar que es anterior a la llegada a la Luna y que tampoco había tanta rigurosidad (ni conocimiento), en el tratamiento de la acción espacial.

Más allá de las consideraciones, se trata de una historia bastante entretenida y ha tenido algún grado de trascendencia al inspirar parte del contenido de un capítulo de Batman: The Brave & The Bold, que les comenté hace algún tiempo.

Trivia:
  • A diferencia del capítulo de la serie animada, aquí la banda de Gas está compuesta sólo por 5 gases. Los integrantes de la banda en el capítulo animado eran: Hydrogen (que no forma parte de la banda original), Nitrogen (que aquí tiene el poder de congelar y tampoco estaba en la banda original), Carbon Dioxide (cuyo poder cambia), Helium, Chloroform y Oxygen.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1