Reseña: Avengers #1

Tintas: Klaus Janson.
Color: Dean White.
Rótulos: Cory Petit.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Portada: John Romita Jr y Klaus Janson.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Los últimos años han sido un periodo confuso y complejo para el equipo central del Universo Marvel. Civil War, Secret Invasion, Dark Reign, Siege... son historias que causaron división de opiniones entre los lectores de Marvel, gustando a muchos pero alienando a muchos otros. Ahora, con la aparición de este nuevo comienzo para los héroes más grandes de la Tierra, se busca dejar atrás la oscuridad que caracterizó a esas historias e iniciar una nueva Era Heroica.

Steve Rogers ha regresado, pero no como el Capitán América. Sin embargo, es conciente de la importancia simbólica de los héroes y de los Avengers en particular, así que decide reintegrar al equipo. Aparentemente habrá varios grupos de héroes y la alineación de cada uno de ellos habrá de quedar definidas en las próximas semanas, una vez que aparezcan los otros títulos que integrarán el microcosmos de los Avengers dentro del Universo Marvel. Por lo pronto se presenta la alineación para este título: Thor, Iron Man, Hawkeye, Captain America (Bucky), Spider-man, Wolverine y Spider Woman. Curiosa mezcolanza de Avengers clásicos y héroes previamente establecidos como solitarios.

En medio de la primera reunión del equipo aparece Kang, el peligroso criminal atemporal. Tras una breve confrontación, Kang informa a los Avengers que lo único que busca es una alianza a fin de detener una amenaza que los concierne a todos: sus hijos. Según parece en el futuro las cosas no lucen bien. Los hijos de los héroes, jóvenes superpoderosos que crecieron sin la guía de sus padres, son los inmisericordes dictadores del mundo. Kang ofrece jamás interferir nuevamente con los Avengers si ellos detienen a su progenie, pues ellos son lo único que amenaza la vida del villano del tiempo.

Lo Bueno: La simpleza de la historia. A pesar de darse como resultado de una compleja serie de macrosagas y crossovers, este número 1 realmente pretende ser un nuevo comienzo. No es necesario estar al día con lo ocurrido en ninguna de esas historias para entender lo que está ocurriendo, lo que supongo será muy agradecido tanto por fans antiguos que deseen reencontrarse con sus héroes como por fans nuevos que decidan echar un vistazo para saber de que va este nuevo comienzo. Y sin necesidad de negar nada de lo ocurrido ni incurrir en la ira de quienes han seguido y disfrutado las historias recientes.

El arte de John Romita Jr. puede no ser del agrado de todos, pero de su constancia y consistencia no se puede dudar. Por alguna extraña razón creo que JRJr es el único artista cuyo trabajo no resulta masacrado tras ser sometido a los cuidados de Klaus Janson y sus pinceladas de brocha gorda, así que el arte luce bastante bien. También me gusto la pieza de texto que acompaña a este número, donde se busca hacer un recuento del origen de los Avengers a partir de "testimonios" de los miembros originales del equipo y de aquellos personajes que atestiguaron o participaron en los hechos que llevaron originalmente a la creación del equipo.

Lo Malo: Demasiados personajes en muy poco espacio. Bendis decide no forzar la caracterización de los personajes ni tampoco plantar una historia excesivamente compleja. Me queda la sensación de que el mandato editorial es hacer de este título una lectura ligera accesible a nuevos lectores, sin duda pensando en la cantidad de posibles neófitos que pudieran probar este título tras ver alguna de las películas del naciente Universo Marvel versión Hollywood. Supongo que conforme avancen los números podrá irse dando un mejor desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos.

El Veredicto: Queda mucho espacio para mejorar, pero en términos generales Avengers #1 me parece una sólida fundación para volver a convertir a los Avengers en lo que se suponen debieran ser siempre: la más grande colección de héroes reunidos para lidiar con las amenazas que superan su capacidad individual, un símbolo de esperanza y justicia, y el estándar con el cual se comparan el resto de los héroes de Marvel. Inicio limpio con mucho potencial, y un golpe de aire refrescante para quienes nos estábamos hartando de las macrosagas oscuras.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com