Reseña: Green Arrow #1

Rótulos: Rob Leigh.
Editores: Adam Schlagman.
Portadas: Mauro Cascioli; Ethan Van Sciver con Hi-Fi.

Fecha de Publicación: 23 de Junio de 2010.

Sorteamos con Alberto quien hacía la reseña de Action Comics y quién la de Green Arrow y me tocó hacerme cargo de el primer capítulo de la nueva serie del Arquero Esmeralda.

Este es el primer cómic que leo de J.T. Krul y debo decir que la primera impresión no es favorable, pero me estoy adelantando un poco, vamos al resumen argumental:

Tras los eventos de la miniserie "Justice League: Cry for Justice", Star City ha quedado devastada por las acciones de Prometheus y la polémica "justicia" que Green Arrow ejecutó al término de esa historia, lo han convertido en un "forajido", que se oculta en el Bosque en el que se ha convertido el Parque Sherwood, emplazado en medio de la Ciudad. Parque que creció frondosa y sorprendentemente, de la noche a la mañana.

Star City es una ciudad corrupta, con una marcada (y poco sutil), dicotomía, entre la miseria de la clase trabajadora, cuya única esperanza la representa la rectitud y la actitud combativa de Green Arrow; y la corrupción inescrupulosa de la clase política y las clases acomodadas que aprovechan la situación miserable de la ciudad para acrecentar sus fortunas y autocomplacerse en eventos banales.

Este status quo es rápidamente alterado con la llegada de un personaje que viene a hacerse cargo de las Industrias Queen (que ya no pertenecen a Green Arrow), la enigmática Isabel Rochev y con el asesinato de uno de los peces gordos de la corrupta plutocracia de Star City, el Comisionado Nudocerda.

El guión es bastante deficiente. Existe una clara incapacidad de Krul de amalgamar la acción con el desarrollo de la trama... los personajes están peleando (en una larga y aburrida secuencia introductoria) o están dando largos discursos donde se explica el estado de la ciudad y su funcionamiento. Uno sabe que el alcalde y el comisionado de policía son corruptos porque todos los personajes se detienen a comentar este hecho y cada personaje tiene una secuencia introductoria que no ayuda en lo absoluto al desarrollo de la historia.

Los elementos introducidos en la revista hacen que Green Arrow se convierta en una mala copia de Robin Hood, anunciándose incluso que tendrá sus propios "Merry Men" (la banda de forajidos que ayudaba a Robin Hood, encabezados por el Pequeño Juan, el Fraile, etc). Dado que la historia está vinculada a Brightest Day y cuenta con la aparición de Green Lantern, imagino que Krul en realidad se encargó de desarrollar un proyecto que probablemente ya estaba medio cocinado, antes de que se lo asignaran... supongo que alguien debe pensar que todos estos cambios son fabulosos (incluyendo algunos que me resultan reminiscentes de la segunda película de Iron Man), pero a mi me parecieron estúpidos.

El dibujo de Diógenes Neves me decepcionó un poco. Lo conocí hace algún tiempo por su labor en la serie de los New Mutants, donde su trabajo me pareció de mucha mejor calidad... tal vez sea un tema de cambio de entintador o tal vez tuvo menos tiempo para esta revista, pero si bien su trabajo no es malo, hay algunos acabados desprolijos, especialmente en los detalles de fondo de cada viñeta.

Relanzar una vez más Green Arrow, es una medida que no sorprende en razón de las pobres ventas que arrastraba su serie, pero que sí sorprende por la insistencia con que DC intenta posicionar al personaje en un lugar destacado de su librería de personajes, sin proveerlo de algo esencial... un escritor que diseñe un planteamiento para la revista que sea interesante para el público. En el aspecto publicitario, de mercadotecnia, esta serie tiene bastante de qué afirmarse para tener un inicio moderadamente exitoso... se lanza tras una serie que recibió varias nominaciones al Eisner (aunque todavía no entiendo por qué: Cry for Justice), y bajo el logo de un evento que como continuación natural de Blackest Night, debe generar una buena dosis de expectación: Brightest Day. Aún así, al menos en este capítulo inicial, no muestra nada que la haga merecedora de la atención prolongada de la audiencia y mucho menos, de su permanencia en las estanterías. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com