Steel #1 y algunas curiosidades

En Octubre de 2010 debo haber revisado las Solicitations de DC Comics para el mes de Enero de 2011, como hago todos los meses y sinceramente no le puse demasiada atención a la entonces futura publicación de un Unitario dedicado a Steel, un personaje que a pesar de haber tenido serie propia y película no es demasiado popular y que nació al alero de la saga "Reign of the Supermen" por allá por 1993/94.

La gracia del especial es que lo escribe Steve Lyons, un escritor de Ciencia Ficción británico, famoso por su trabajo escribiendo novelas del Dr. Who y así lo hacía notar la descripción del especial:

Written by STEVE LYONS
Art by SEAN CHEN
Cover by ALEX GARNER

John Henry Irons is a normal human being who managed to overcome all odds and become a hero who Superman considers a peer and colleague. What kind of determination drives a man to reach such heights? Find out here as a battered and bruised Steel defiantly stands as the only thing between Metallo and the destruction of Metropolis! Doctor Who novelist Steve Lyons and artist Sean Chen (ACTION COMICS, SALVATION RUN) deliver a story that shows why Steel is a true DC Universe icon!

ONE-SHOT • On sale JANUARY 5 • 32 pg, FC, $2.99 US

Como ven el anuncio habla de una batalla en la cual Steel, herido y machacado, debe enfrentarse a Metallo para salvar Metropolis. El plan original era ese, tanto así que Steve Lyons dio una entrevista a Comic Book Resources (CBR) en Noviembre de 2010 en la cual describía el contenido del especial

CBR: Aunque no es un Superhéroe de primera línea, como da a entender la publicidad, John es un héroe a quien Superman ve como un colega y un igual. ¿Qué hace que Steel se merezca tamaño halago?

Lo más importante de John Henry Irons - lo primero en que Matt, Wil y Yo estuvimos de acuerdo cuando empezamos a hablar del personaje - es que se trata de un self-made man. No nació con poderes especiales. Todo lo que tiene, lo consiguió con su trabajo. Eso es lo que es tan especial a su respecto - no sólo que esté al mismo nivel de Superman, sino que llegó hasta ése nivel a costa de puro ingenio y coraje.

Tu historia presenta a Metallo como el supervillano de turno. Metallo es uno de los enemigos clásicos de Superman - aunque no lo sea su versión actual. ¿En qué está involucrado que ha puesto a Metropolis bajo tanto peligro?

Oh, sólo está teniendo un mal día, en realidad. Quería poner a Steel enfrentándose a un gran villano de Superman, en parte para mostrar que puede y se desenvuelve en esa arena, pero también para mostrar en lo que se diferencian Superman y Steel
Por supuesto que las cosas finalmente cambiaron. El villano al que enfrenta Steel en su especial unitario es nada más y nada menos que Doomsday y el dibujo no corre a cargo de Sean Chen sino que de Ed Benes... ¿No me creen?, pues dense una vuelta por el sitio de DC Comics, lean esta reseña o... ¡qué diablos! lo pueden leer en el párrafo que publico a continuación:

STEEL

Written by STEVE LYONS; Art by ED BENES; Cover by ALEX GARNER

In this issue — the start of "Reign of Doomsday" – Doomsday has returned to Metropolis, and Steel is the only hero who can keep him from destroying the city! But how can Steel, a normal human, possibly hope to stop the monster who killed Superman?.

DC Comics 32pg. Color $2.99 US
On Sale January 5, 2011

Imagino que habrá unos cuantos por ahí que aplaudan el cambio bajo la simple idea de que es mejor un especial contra Doomsday que uno contra Metallo, sin embargo como consumidor la idea me molesta. Nunca tuve la intención de comprar este especial, pero dado que la experiencia de ir a una comiquería los días Miércoles, hojear revistas y elegir en el momento lo que quiero comprar me es extraña, me tomo con mucha seriedad la idea de encargar algo a través del catálogo Previews y encontrarme 2 meses después con que tengo el cómic que compré, pero no es lo mismo que me vendieron.

Suponiendo que cambiar a Sean Chen por Ed Benes no les moleste, este especial dejó de ser un unitario entre gallos y media noche y se convirtió en la primera parte de una saga en desarrollo: "Reign of Doomsday", la cual concluirá en el #900 de Action Comics, donde Superman retomará el protagonismo de su colección.

No tengo ningún interés en "Reign of Doomsday" y el resto del mundo tiene el legítimo derecho de entusiasmarse con la historia y coleccionarla si así lo quieren, pero no me parece bien que cierto porcentaje de lectores simplemente haya sido engañado y se haya visto atraído hacia esta historia sin habérselo propuesto.

Bueno, el cambio de rumbo propició una segunda entrevista con Steve Lyons (que parte con Spoilers), donde explica los cambios que sufrió la historia "Steel" #1 era originalmente un especial autocontenido, cuyo propósito era darle algo de exposición a un personaje levemente dejado de lado. Luego todo cambió y repentinamente estaba trabajando en algo mucho más grande (...) Entregué un guión que presentaba a Metallo, había sido aceptado y Sean Chen había empezado a dibujarlo. Se había publicado la descripción de la revista. Fue muy tarde que Steel #1 se convirtió en parte de "Reign of Doomsday", lo que significa que tuvimos que botar la revista en la que estábamos trabajando y empezar desde el principio.

Para ser justo con los Poderes Que Deciden Estas Cosas, supongo que "Reign" fue concebido como un evento estival hasta que alguien se dio cuenta que el especial de "Steel", publicado unos meses antes, era la revista perfecta para lanzarlo. Lo que significó que obtuve mi segundo encargo de parte de DC, lo cual fue excelente para mi, aunque significara que ahora nunca vería impreso el primero".

Supongo que al pobre Sean Chen le habrán pagado el cómic completo aunque no haya terminado de dibujarlo e imagino que Ed Benes debe haber sido de los pocos dibujantes que encontraron, capaces de terminar las 20 páginas del cómic (sí, son 20, no 22, más sobre eso en un artículo futuro), con un plazo tan ajustado. La primera entrevista se publicó el 1 de Noviembre y en ella Lyons habla de haber entregado el guión hace "sólo algunos días" y estar "un poquito cerca del plazo", por lo que hay que agregar a eso el tiempo que haya tomado a DC decidir cambiar el contenido del especial y que Lyons lo re-escribiera  antes de que el equipo artístico tuviera con qué trabajar... es decir, poco menos de 2 meses (la revista se publicó el 5 de Enero).

Si lo anterior ya les pareció mal... a mi también me molesta que la llegada de Benes a apagar el incendio haya significado que dejara botada la serie de Birds of Prey. No es que lo extrañe, pero ciertamente se notó el declive en el arte de la revista en los últimos meses, aunque creo que dejaré ese reclamo para otra ocasión.

¿Ustedes qué opinan?


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1