Reseña: Dark Horse Presents #1

Dark Horse Presents #1 - Paul Chadwick
Concrete: Intersection
Historia, Arte y Color: Paul Chadwick

Marked Man Chapter 1
Historia y Arte: Howard Chaykin
Color: Jesus Aburto
Rótulos: Ken Bruzenak

Blood Chapter 1
Historia y Arte: Neal Adams
Color: Moose

Finder: Third World Chapter 1
Historia y Arte: Carla Speed McNeil
Color: Jenn Manley Lee y Bill Mudron

Mister Monster vs. Ooak!
Historia, Arte y Color: Michael T. Gilbert

Murky World Chapter 1
Historia y Arte: Richard Corben
Rótulos: Clem Robins

Star Wars: Crimson Empire III - "The Third Time Pays For All"
Historia: Randy Stradley
Arte: Paul Gulacy
Color: Michael Bartolo
Rótulos: Michael Heisler

Snow Angel
Historia, Arte y Color: David Chelsea

Aaaaaaaaaaah
Personality Quiz
Tiras cómicas de Patrick Alexander

How Interesting: A Tiny Man
Historia: Harlan Ellison
Ilustración: Leo y Diane Dillon

Portadas: Paul Chadwick (regular), Frank Miller con Dave Stewart y Paul Pope con Lovern Kindzierski (variantes), Geoff Darrow (contraportada e ilustraciones adicionales)
Editores: Mike Richardson, John Schork, Scott Allie, Rachel Edidin, Sierra Hahn y Diana Schutz

Fecha de publicación: 20 de abril de 2011

Dark Horse Presents #1 - Paul Pope
Hace 25 años hizo su aparición en el medio comiquero estadunidense una pequeña pero ambiciosa editorial llamada Dark Horse Comics. Su primera publicación, misma que se convertiría en el título insignia de la editorial durante varios años, era una antología titulada Dark Horse Presents, donde aparecían segmentos de varias historias.

En el primer número, aparecido en julio de 1986, se dio la primera aparición de Concrete, de Paul Chadwick, cuya popularidad iría en aumento al pasar de los meses, convirtiéndose en el foco principal de las portadas hasta que finalmente el título se graduó a su propia serie. Otros títulos que nacieron en esta antología antes de obtener su independencia fueron Sin City, de Frank Miller, y Next Men, de John Byrne.

DHP contaba con 32 páginas en blanco y negro y siempre se caracterizó, hasta su cancelación en septiembre del 2000, por ofrecer una combinación de talentos consagrados, prometedores novatos, y material de licencias. Casi un cuarto de siglo después, y a más de diez años de su desaparición, Dark Horse decide revivir el título y lo hace en grande, ahora completamente a color y en un formato de 80 páginas, e incluyendo a algunos renombrados autores en su lista de colaboradores.

Me parece perfectamente adecuado que Concrete ocupe la portada de este nuevo número 1, que fiel a la tradición, ofrece historias de creativos consagrados (Chadwick, Adams, Chaykin, Corben, Gulacy), de jóvenes promesas (David Chelsea, Patrick Alexander), veteranos merecedores de mayor atención (Carla Speed McNeil), y material de sus licencias (Star Wars: Crimson Empire III). Como toda antología, DHP #1 muestra altibajos en la calidad de las historias publicadas, aunque diría que el balance general es bastante positivo.

Concrete tiene ya demasiada historia como para ser de acceso fácil a nuevos lectores, pero Chadwick ofrece una historia autocontenida bastante clara que pudiese ayudar a generar interés en el personaje entre lectores que no estén familiarizados con él. Las entradas de Howard Chaykin y Neal Adams en esta antología son intrigantes aún a pesar de no resultar demasiado atractivas. Personalmente me gustó más Marked Man, de Chaykin, pues no solo introduce capazmente a un grupo de personajes, si no que lo hace de una manera interesante y atractiva.

Finder comenzó su publicación independiente hace casi 15 años, aunque yo lo descubrí en el 2005, cuando se convirtió en webcomic, gracias a Warren Ellis. Se trata de una inusual pero atractiva historia de ciencia ficción que hace un par de años se llevó, merecidamente, el Eisner como mejor webcomic. La historia aquí aparecida debiera al menos generar suficiente curiosidad como para que más gente visite el hogar en línea de Finder o decida checar los tomos que recopilan esta recomendable serie de Carla Speed McNeil.

Stradley y Gulacy presentan un previo de la tercera miniserie de Star Wars: Crimson Empire, que continúa la historia de Kir Kanos, un antiguo miembro de la guardia carmesí, guardaespaldas personales del Emperador Palpatine. Kanos está obsesionado con matar a los Skywalker, a quienes considera responsables de que su vida carezca de razón o propósito. Crimson Empire III aparecerá en el tercer trimestre del año, pero creo que solo resultará de interes para los aficionados a Star Wars.

Snow Angel, de David Chelsea, parece tener los elementos suficientes como para convertirse en un comic atractivo para todas las edades. Lamentablemente ese es un mercado cada vez más reducido en el medio, pero creo que habrá que estar pendientes del desarrollo de la historia y de su creador.

Dark Horse Presents #1 - Frank Miller
Las entradas más flojas en este primer número de DHP son las de Richard Corben y Michael T. Gilbert. Hace muchos años que el trabajo de Corben se ha vuelto repetitivo y predecible, y lo que aquí ofrece no es la excepción: mundos post-apocalípticos, guerreros solitarios, hechiceros malvados, etc. A veces se carga hacia la ciencia ficción, a veces hacia la fantasía, pero hace mucho que no ofrece nada propositivo. Solo para incondicionales del autor.

Por otro lado, Mr. Monster, la creación de Gilbert, es un claro homenaje/parodia a los viejos comics de una era más simple e inocente en el medio, pero nunca he podido entender sus intentos de humor al hacerlo. Tal vez el problema sea mío y no de Gilbert, pero nunca he sentido que pueda recomendarlo a alguien con la conciencia tranquila.

El cuento de Harlan Ellison apareció publicado hace poco más de un año en la revista Realms of Fantasy y es una buena historia que, aún a pesar de estar lejos de lo mejor del polémico escritor, resulta una digna adición a cualquier antología. Las tiras cómicas de Patrick Alexander son de una clase de humor que no todos encontrarán atractivo, pero a mi me parecieron, a su retorcida manera, bastante divertidas. Finalmente, uno de los puntos que seguramente ayudarán a las ventas de este número, es la inclusión de una entrevista de Mike Richardson a Frank Miller, acompañada además de un primer vistazo a Xerxes, la esperada (por muchos, aunque no me incluyo) precuela a la exitosa 300.

Lo Bueno: Diversidad. Durante mucho tiempo ese fue el grito de guerra de Dark Horse y este primer número de DHP puede ser perfectamente descrito con esa sola palabra.

Lo Malo: La sensación de que hay creadores que parecen haber agotado toda su energía creativa y siguen operando en piloto automático. Ese es el caso de Richard Corben, aunque me encantaría que Neal Adams me probara en las páginas de esta antología que estoy equivocado al incuirlo en la misma categoría.

Lo Feo: No sé si las condiciones actuales del mercado sean las adecuadas como para aguantar un título mensual con precio de 8 dólares. Muchos fans tendrán que sopesar el porcentaje de la antología que realmente les atrae antes de decidir si la incluyen entre sus lecturas regulares, y no hay forma de culparlos.

El Veredicto: Dark Horse Presents #1 es un esfuerzo más que elogiable de promover la diversidad de material disponible en el mercado, y aún a pesar de que no todo su contenido mantiene el mismo nivel de calidad, creo que se trata de un muy buen primer número. Recomendado con la única reserva del costo de admisión.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1