Reseña: The Punisher #1 [E.Pedreros]

Editores: Rachel Pinnellas (asistente) y Stephen Wacker.
Editorial: Marvel Comics

Portadas: Brian Hitch, Paul Neary y Paul Mounts; Sal Buscema con Frank D'Armata; Neal Adams con Justin Ponsor.

Fecha de Publicación: 03 de Agosto de 2011.

Nueva serie del Punisher... Greg Rucka al volante... ¿debiera andar bien, no?

Una horrible masacre ocurre cuando una disputa entre bandas rivales invade el lugar de realización de una boda y será responsabilidad del Punisher hacer justicia por los caídos.

Así de simple la trama, aunque no es tan simple el desarrollo. Greg Rucka es un escritor con oficio que de vez en cuando entrega algún producto de calidad media (especialmente cuando lo sacan de su zona de comodidad), pero bajo las circunstancias correctas suele hacer un muy buen trabajo. Punisher es uno de esos casos, se trata de un personaje de entorno urbano, con vínculos al género policial y criminal y suficiente oscuridad como para entretenerse en el lado gris de la moralidad tanto como le plazca al autor.

El diseño de este número #1 es redondo, logra narrar una primera historia es forma completa y satisfactoria, introduce al personaje principal y sus metodologías logísticas y a un par de personajes de apoyo que resultan de lo más interesantes (aunque me recordaron a la pareja policial de Pitt y Freeman en "Seven"). Uno en particular tiene un fuerte lazo con el Punisher, mismo que es explicado en forma atractiva e inteligente en la historia complementaria de este número...

¿Si tanta es la maravilla, a qué se debe entonces la baja nota?

A Marco Checchetto...

Tuve serios problemas para entender varias secuencias de la revista. Tal vez estaba un poco cansado, tal vez no me esforcé mucho... no lo sé, como no me ha pasado con otros cómics esta semana, tengo que culpar al dibujante. El guión de Rucka tiene muy poco diálogo y buena parte de la narrativa descansa en la habilidad del dibujante para diseñar páginas, secuencias y "coreografiar" escenas de acción, algo que no parece ser el fuerte de Checchetto. Hubo varios momentos en que tuve que repasar algunas secuencias para entender bien qué es lo que había pasado y aún así me quedaron algunas dudas, así que no quedé muy contento.

Ahora, visualmente, el dibujo de Checchetto es bastante atractivo, aunque parece descansar un buen tanto en la referencia fotografica (al punto que en una viñeta practicamente calca el rostro de Morgan Freeman, algo que considero como factor distractor) y otro tanto en algún grado de uso de técnicas de collage (ignoro si digitales o no). Más allá de eso dibuja con un estilo duro, bastante oscuro y siempre y cuando no tenga que salirse de los convencionalismos a la hora de los encuadres, es muy eficiente.

Dada la cantidad de dibujantes que comparten algunos de los ripios de Checchetto, resulta injusto bajarle la nota a la serie debido a su trabajo, pero dada la importancia que su correcto desempeño tenía en el éxito de la ejecución del guión de Rucka, no me queda otro remedio. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com