PdVP: Y todo cambió en un Flashpoint!


por John J. Mejía

Con la publicación de Flashpoint #5 llega a su fin (aparente) una era en los cómics para DC. La serie en general fue bastante regular y ayudó a inclinar nuevamente la balanza de mi "relación" de amor y odio con Geff Johns en favor del odio.

¿Por qué?

Porque ésta serie falla miserablemente en un aspecto que resulta ser el detonante de toda la historia: Flash, Barry Allen, comete un error al cambiar el pasado y destruye el flujo del tiempo como lo conocíamos, creando la nueva y apocalíptica línea temporal que vimos en Flashpoint.

Ahora, no estamos hablando de un Barry Allen novato. Hablamos del mismo Barry Allen que fue Flash en la pre-Crisis, fundador de la Liga de la Justicia original, el corredor que descubrió a Tierra-2 y con ella el concepto del Multiverso. El héroe que dio su vida para salvar ese mismo Multiverso (al menos por unos cuantos números) durante la Crisis en Tierras Infinitas y mismo que regresó de la muerte (o de la Speed Force para este caso, aunque no se quien además de Geoff Johns rogaba por su resurrección) justo a tiempo para ser fundamental en la derrota de Darkseid durante la pasada Crisis Final.

Estamos hablando del héroe de héroes y por mucho que me deteste la idea de su resurrección, hay que otorgarle a este personaje su bien merecido reconocimiento. ¿Cómo es que un personaje con semejante recorrido, puede cometer un error tan estúpido que finalmente termine destruyendo al mundo?

La mejor parte de todo este desacierto, es que Flash ni siquiera estaba tratando de cambiar su pasado original, lo que quería era deshacer el homicidio de su madre, ejecutada por el Profesor Zoom, quien fue quien realmente cambió el pasado de Barry.

Quede claro si, que tener al chico bueno como gestor de todo lo malo de este mundo, es un concepto muy bueno. Su ejecución habría podido ser diferente si se hubiera revelado que este Barry Allen no era el mismo que murió en la Crisis a manos del Monitor, sino una versión más joven (lo que explicaría el por qué lo hacían más joven en los cómics luego de Crisis Final) o por qué no, la versión novata del nuevo Universo DC. En cualquiera de los casos, habría sido más comprensible que cometiera un error como ese al querer restablecer la alteración que hizo Zoom.

No solo eso, habría funcionado ligeramente mejor en su paso al nuevo Universo DC y dado, a los que no quería(mos) que Barry reviviera, una última satisfacción antes de clausurar el viejo Universo DC.


Con todo, queda una última esperanza.

En este último número de Flashpoint, aparece una mujer quien es finalmente la "mágicamente" responsable de crear el nuevo Universo, fusionando las "líneas temporales" del viejo Universo con los "Universos" de Vértigo y Wildstorm.

DC ha confirmado que esa mujer aparecerá en cada cómic de los número 1 de los nuevos 52, en pequeños cameos. Esta solución que parece incrustada en la historia a última hora para empalmar Flashpoint con el nuevo DC, deja una "semilla" que a modo de especulación, creo que podría ser usada por Johns en uno de dos escenarios: a) gestar el primer evento crossover del nuevo Universo DC o b) una puerta de escape para deshacer todo este guisado si los nuevos 52 resultan ser un fiasco. Bueno, posiblemente no sea ninguna de estas cosas, pero al menos me gustaría creer que la "opción b)" tiene chance, ¿no?

Nah, el cambio no tiene nada de malo, pero si todo este alboroto solo sirve para llenar de líneas y cuellos altos el uniforme de los héroes (lo que tendría más sentido si hubieran tomado ese uniforme una vez conformada la Liga como una forma de tener una "identidad" común), pues creo que algo anda mal con este muy publicitado cambio.

Como sea, esto apenas empieza y quedan aún 51 nuevos títulos por ver. No queda más que mantener la esperanza que la cosa mejore y si no, como en otras oportunidades he comentado, siempre queda la Maravillosa alternativa.

Es sólo un punto de vista personal. ¿Cuál es el tuyo?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1