DC domina la ventas de Octubre

Comic Book Resources publicó ayer (Martes 08/11/2011), un estimado de las ventas de Octubre que arroja como resultado principal un exitoso segundo mes del relanzamiento de DC Comics, ocupando 17 de las 20 primeras posiciones del Top 100, con preeminencia en las unidades vendidas y en los dólares comerciados.

Más interesante es la cantidad de unidades vendidas y las posiciones que ocupa DC en el Top 100
Haz click para ver imagen más grande.
¿Por qué?, no por el número de ventas de DC Comics en particular, que es bastante bueno, sino que por el aumento general de ventas que se observa muy claramente al compararlo con el Top 20 de los meses anteriores:

Agosto 2011                |           Septiembre 2011

La revista que cierra el Top 20 sube entre Agosto y Octubre desde 51.760 hasta 66.747, un alza de un 29%. El mismo informe de Octubre que entrega John Mayo señala que el número total de unidades vendidas de toda la industria (de acuerdo a lo que informa Diamond), para los 300 comics más vendidos, subió un total de 320,280 unidades respecto de Septiembre de 2011 y un total de 1,798,245 unidades respecto de Octubre de 2010... un alza de aproximadamente 31%.

Definitivamente hay que reconocer el éxito de la apuesta de DC por el Relanzamiento. Más allá de lo que uno pueda opinar sobre su pertinencia o calidad, es un hecho demostrado que la iniciativa, al menos en estos primeros meses, ha logrado impactar muy positivamente el mercado del cómic estadounidense, lo que es bueno no sólo para DC, sino que también para Marvel y el resto de las Editoriales.

De momento la explicación más popular para el alza de ventas es que el Relanzamiento de DC ha atraido tanto a nuevos lectores como a lectores que habían dejado de comprar cómics, y que estos nuevos/viejos lectores no sólo han llegado a probar los nuevos productos que ofrece DC, sino que también se han interesado en productos del resto de las Editoriales... yo no descartaría la compulsión que sienten algunas ballenas por comprar absolutamente todo de cuanto reciba suficiente publicidad de parte de Marvel o DC, pero recordando que éstas no son ventas a individuos, sino que a tiendas de cómics.

A pesar del éxito y de su importancia para una industria que se viene contrayendo año a año, todavía siento escepticismo respecto de si se mantendrá éste nivel de ventas a largo plazo. La razón de mi desconfianza es que las ventas de Octubre corresponden todavía, en buena medida, a ventas a ciegas, encargadas en Agosto, cuando aún no era posible evaluar las ventas del primer mes del Relanzamiento (aunque equilibradas por la posibilidad que tienen las Tiendas de cómics de ordenar unidades adicionales o recortar unidades pedidas hasta algunas semanas antes de la aparición de las revistas). En ése mismo sentido es esperanzador ver que el volumen de pedidos adicionales de revistas aparecidas en Septiembre es bastante alto... revistas como Aquaman, Green Lantern y Detective Comics vuelven a aparecer en Octubre en el Top 100, sólo con nuevos pedidos del #1 aparecido el mes anterior (con cantidades muy importantes que exceden de las 20 mil copias).

¿Ustedes qué creen?

¿Se trata de un alza de ventas efímera o una inversión publicitaria que efectivamente logró expandir el universo de compradores de cómics?

Me parece que todavía falta algún tiempo como para que puedan hacerse evaluaciones definitivas, pero parece posible que este éxito, por inmediato que sea, podría motivar a Marvel a realizar una apuesta similar... no creo que se hayan puesto nerviosos, pero no debe gustarles en lo absoluto haber perdido el dominio del mercado en dos meses consecutivo, luego de años de prevalencia sobre DC... ojalá y la competencia favorezca a los lectores.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Son buenas noticias para la industria, el movimiento de DC fue brillante sin duda pero ahora le toca lo más difícil: mantener a los lectores que llegan a punta de buen arte e historias.

    De aqui a seis meses o un año vamos a ver que tanto se ha fortalecido la industria. Esperar que Marvel salga de su letargo de eventos mal pleneados y se la juegue por alguna estrategia que le permita recuperar la punta.

    Gracias por el artículo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1