Reseña: Justice League #3

Rótulos: Patrick Brosseau

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair
Portada variante: Greg Capullo, Jonathan Glapiony Francisco Plascencia

Editor: Brian Cunningham.
Editor asistente: Darren Shan.

Décimoprimera semana del relanzamiento y ya es hora de revisar cómo avanza la serie más emblemática del nuevo DCU, la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee.

Tras los eventos del último número, una horda de parademonios se extiende por la Tierra. Batman, Flash, Green Lantern y Superman dejan de pelearse entre sí  para hacer frente a la amenaza. La portada no está de adorno y hace su aparición Wonder Woman, quien también deberá enfrentarse a las guerreros de Apokolips, mientras Silas Stone lucha desesperadamente por salvar la vida de su hijo y un sexto héroe hace su aparición en la serie. Sólo falta que Victor Stone complete su transformación en Cyborg, para que podamos ver a la totalidad del nuevo elenco de la Liga en acción.

Me cuesta entender el éxito arrollador de esta revista. Leer este número fue como sentarse a ver una mala película de acción, donde uno sólo espera que se termine luego. Wonder Woman es el nuevo personaje en la serie y lamentablemente parece un cliché ambulante con una actitud a medio camino entre Conan (la verdad es que su personalidad me recordó mucho la del Aquaman de la serie animada "Batman: The Brave and the Bold" o "Batman: El Valiente") y una muchacha provinciana (con el perdón de los provincianos), que llega a la gran ciudad mirando los edificios altos y admirando lo que para el resto es mundano. Los personajes son tan marcadamente distintos y estereotípicos, que ninguno de ellos parece tener mayor profundidad que el papel en el que fueron impresos y los diálogos son tan, pero tan malos que les recomiendo transcribirlos a papel y leerlos sin los dibujos que disimulan su pésima calidad, para que aprecien la magnitud de la misma.

El arte de Jim Lee es correcto, pero creo que es mucho menos llamativo que lo que cualquiera de nosotros esperaba antes del lanzamiento de la serie. Mi impresión es que para cumplir los plazos de entrega Lee está optando por hacer un dibujo muy suelto y poco detallado y descansar más en la labor del entintador Scott Williams, sin embargo no sólo su trazo está simplificado, sino que también el diseño de página, que no es nada llamativo.

Un dato curioso de éste número es que hay un cambio de créditos en el apartado Editorial. Eddie Berganza y Rex Ogle dejan paso a Brian Cunnigham y Darren Shan... si bien en el caso de Ogle, se ha comentado que éste dejó DC Comics para trabajar con la Editorial Scholastic, no han habido noticias de que Berganza haya sido despedido o que haya renunciado. Si sumamos esto, a lo que les comentaba el Martes sobre la salida de Ron Marz y el editor o los Editores de la serie Voodoo, existen fundamentos para especular que por alguna reestructuración interna Cunningham y Shan abandonaron la linea "Edge" de DC, para hacerse cargo de la familia de títulos de la Justice League... habrá que esperar algunas semanas para ver cómo se desenvuelve la noticia y qué significan realmente estos cambios, quiénes llegan, quiénes se van y quiénes son reasignados.

Justice League es una serie que descansa absolutamente en la fama de sus autores para atraer lectores y que no muestra nada particularmente interesante o destacable. El guión es simplista, demasiado estructurado, poco imaginativo y ni siquiera ejecuta bien lo que parece ser su mayor objetivo: darle a Jim Lee material para lucir su talento. En tanto que el dibujo, a pesar de ser atractivo y estar bien hecho, no alcanza los niveles de espectacularidad que hicieron famoso a Jim Lee.

Me parece muy probable que el público que haya leído la Justice League se divida entre los que piensan como yo y aquellos que seguramente la encuentran increíble... si ustedes están en éste último caso, sonrían porque les quedan montones de revistas muchísimo mejores por descubrir. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com