Eduardo Barreto (1954-2011)

Eduardo Barreto, popular artista de comics de origen uruguayo, falleció este miércoles.

Luis Eduardo Barreto nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde pequeño demostró afición por el dibujo, y sus primeros trabajos como profesional aparecieron en las secciones de comics de distintos diarios uruguayos a principios de los 1970s. En Argentina colaboró con el guionista Héctor Germán Oesterheld en Kabul de Bengala, además de haber trabajado en varias series de la editorial Columba.

Su entrada al medio estadounidense se dio a principios de los 1980s, cuando tras un par de trabajos para editoriales pequeñas logró atraer la atención de algunos editores en DC Comics. Sin duda su trabajo más recordado de esa época se dio en la serie The New Teen Titans, donde se convirtió en el dibujante regular a partir del número 13 de la serie. Se recuerda también su trabajo como artista en The Martian Manhunter y The Shadow Strikes antes de dedicarse a proyectos especiales, como el especial Lex Luthor: the Unauthorized Biography y los populares Elseworlds Superman: Speeding Bullets y Batman: Master of the Future, entre otros.




Otro trabajo que le ganó prestigio fue la serie Aliens vs Predators: Deadliest of the Species, publicada por Dark Horse Comics y donde colaboró con Jackson Guice y Chris Claremont. Para Dark Horse también colaboró en diversas antologías, antes de probar suerte en otras editoriales. Dibujó Mike Danger, para Big Entertainment, The Long Haul para Oni Press, y Marvel Knights para Marvel antes de regresar a Dark Horse para colaborar en historias de Star Wars, Indiana Jones, y The Escapist.


En años recientes su trabajo se había concentrado en tiras cómicas, con muy ocasionales apariciones en comics como Irredeemable, de BOOM Entertainment. En 2006 se convirtió en el artista regular de la tira Judge Parker, de la cual se ausentó brevemente por un accidente automovilístico antes de retomarla y seguir en ella hasta el 2010, cuando un cuadro de meningitis lo forzó a abandonarla de manera definitiva. Hace unos meses se anunció que Barreto sería el nuevo dibujante regular de las tiras dominicales de The Phantom, encomienda que empezó puntualmente hace unos meses.


Aparentemente el artista sufrió una recaída y múltiples complicaciones de la meningitis, hasta que ésta le provocó la muerte el pasado miércoles 14 a los 57 años de edad.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Me alegra que hayas podido redactar el artículo, antes que me sintiera obligado a hacerlo yo. Haces un muchísimo mejor trabajo que mi habitual costumbre de divagar.

    Como recuerdo personal. En 1997 se realizó en Santiago una pequeña convención de cómics en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y el invitado internacional fue justamente Eduardo Barreto. A la época debo haber tenido unos 16 o 17 años y conocía a Barreto por algunos Elseworlds suyos que había leído ("Speeding Bullets" y "Under a Yellow Sun"). Recuerdo que llevé una copia de "La Biografía no autorizada de Lex Luthor" para que la firmara y tuvo la gentileza de hacerme un pequeño sketch de Batman en la contratapa... mismo que me obsesioné copiando porque me sorprendía que con un par de trazos definiera tan fácilmente un perfil y yo pasara tanto rato tratando de darle forma a un dibujo, sin jamás lograrlo de un modo que me dejara satisfecho.

    Es realmente una pena que falleciera Don Eduardo Barreto y al menos me conformo con que mi colección se haya poblado con más trabajos suyos con el paso de los años. Sin duda lo extrañaremos.

    ResponderBorrar
  2. Desconocía la noticia de su muerte, una verdadera lastima, yo tambien fui a la U.C. a esa convencion de comics, tambien lo descubri por su trabajo para DC comics. Un gran artista y muy amable persona, yo fui los dos días que duró el evento, en esos años los ñoños éramos muchos menos y Eduardo Barreto se dio cuenta de que muchas de las caras que vio el primer día se repitieron el segundo dia, pero aun así nos firmó amablemente mas comics.

    Esos cómics aún me acompañan, que en paz descanse el gran Eduardo Barreto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1