La Guerra de Precios

Hace no demasiado tiempo les comentaba que DC Comics planeaba subir el precio de varias de sus colecciones hasta los 3.99 dólares y expresaba mi escepticismo sobre la forma en que la compañía iba a introducir el cambio.

Todavía no ha pasado un año desde ese anuncio y la totalidad de las series de la línea MLJ (los superhéroes de Archie Comics que con anterioridad conformaron la línea Impact!), han sido canceladas y DC ha optado por la estrategia exactamente inversa... reducir el precio de todas sus series a 2.99 dólares. Aquí la publicidad correspondiente:


Obviamente una cosa no es consecuencia directa de la anterior, pero no deja de ser gracioso (desde un punto de vista cínico), que la decisión de subir los precios haya durado menos de 1 año y haya ayudado a provocar la cancelación de algunas series que probablemente nunca tuvieron oportunidad de éxito.

Esta decisión de la compañía tiene en todo caso algunos contras... UN contra en realidad: se reducirá el conteo de páginas de todas las series DC a veinte páginas, en vez de las veintidós que han sido el estándar de la Industria por muchísimo tiempo. Este cambio se ha hecho efectivo a partir del mes de Enero recién concluido y es precisamente a él que me refería en forma algo críptica en mi artículo anterior.

El 27 de Enero pasado Rich Johnston, el famoso columnista de "Lying in the Gutters" y actual escritor de cómics, publicó un breve artículo en el sitio Bleedingcool.com señalando que Marvel seguiría el ejemplo de DC y empezaría a ofrecer también sus cómics a 2.99 dólares.
Esto es lo que estoy escuchando de mis fuentes actualmente. Que Marvel seguiría la propuesta de DC de revistas de 20 páginas a un precio de $2.99 en varias de sus colecciones.

Hoy en día, Marvel publica una cantidad casi idéntica de revistas de veintidós páginas a $2.99 y $3.99, con algunas colecciones como los Avengers que añaden páginas de texto adicionales. Los títulos de licencias y la línea MAX están todos a $3.99 con cómics de veintidós páginas.

En Enero, DC cambió al formato estándar de veinte páginas a $2.99 en los títulos de DC, Vertigo y los ex-Wildstorm [licencias de Videojuegos, principalmente]. En su momento, este hecho recibió burlas de parte de gente de Marvel como CB Cebulski o Tom Brevoort.

Pero lo que escucho ahora es que Marvel hará lo mismo en Mayo. Cómics de veinte páginas a 2.99. Y de veintiuna, veintidós, veintitrés y hasta veinticuatro páginas.

Pero me han dicho que los creadores Marvel no perderán dinero por la reducción de páginas, debido a que Marvel planea publicar 13 números al año o más, de las revistas de veinte páginas si el equipo creativo puede con la carga de trabajo.Y los creadores ciertamente no tendrá que re-escribir guiones ya aceptados de veintidós páginas en veinte páginas - como ha ocurrido e otra parte...

Esperen el Previews de Mayo, para el comienzo de esto.
El penúltimo párrafo de la nota es el más interesante en este ejercicio de hacer leña del árbol caído. La medida en sí parece sanamente agresiva de parte de DC y probablemente le haga más daño a las Editoriales chicas que a Marvel, pero la decisión parece haberse tomado con algún grado de atolondramiento si resulta que varios guiones tuvieron que re-escribirse para acomodarse a la nueva extensión de páginas. Por ahora el único comentario directo que he leído al respecto vino de parte de Francesco Francavilla en el Blog de DC Comics, donde señalaba que el complemento de Detective Comics protagonizado por Jim Gordon que está siendo publicado actualmente, fue acomodado para el #874 de la revista que él dibujará completo, debido a que con el nuevo conteo de páginas no había espacio para sacar un complemento dentro de la serie. También resulta lamentable que los dibujantes vean de facto reducidos sus salarios ahora que la compañía necesita 2 páginas menos al mes, lo que representa un recorte de ingresos de alrededor de un 10%

Claramente podría haberse buscado una mejor solución para esta situación, sea una programación más realista de una fecha en la cual hacer el cambio, una introducción escalonada del cambio o una absorción por parte de la empresa de la reducción del precio sin cambio de conteo de páginas, al menos hasta el término de la publicación del material ya completado.

No deja de llamar la atención en todo caso que la baja de precio se asocie a una reducción del conteo de páginas como si se tratase de una condición sine qua non, cuando la empresa ya publicaba revistas a $2.99 antes de introducir el cambio. Es posible que las revistas de $3.99 compensaran por el menor valor del resto de la línea, pero me parece más probable que sumando y restando DC se haya ahorrado más dinero con el cambio de formato que el que va a ahorrarle a sus lectores. En teoría DC Comics debiera producir la misma cantidad de títulos al mes, una parte de sus lectores tendrán más dinero en el bolsillo que podrán invertir en alguna colección extra, y los costos de producción en su totalidad se verán reducidos porque habrá que pagar guiones más cortos, dibujar menos páginas y gastar menos papel y tinta. En ése sentido me parece que sería interesante que de una vez por todas Marvel y DC ofrezcan sus productos en formato digital a un valor que sea realmente competitivo respecto de las ediciones de papel, no olvidemos que éstas últimas son comercializadas por Diamond con un %45 de descuento para las comiquerías, descuento que la empresa no sufre al comercializar el producto en forma directa como podría hacerlo al vender ejemplares digitales de sus colecciones... tal vez cómics digitales a $1.95 sean aún más atractivos para el publico y profitables para la compañía de lo que se piensa.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. El futuro del medio cada vez tira al menos papél, aunque muchos tradicionalistas queremos que siga siendo un medio inmpreso, it's the way of the future.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1